Escoger un sacaleches no es fácil, y la infinidad de modelos que hay disponibles es cada vez más grande. Esta guía pretende ayudarte a escoger un buen sacaleches manual que cumpla con tus expectativas y evitar que tires el dinero comprando un trasto inservible. Encontrarás recomendaciones y comparativas actualizadas de los mejores sacaleches manuales del mercado, los mejor valorados por las madres, y los más recomendados por pediatras y matronas.
¿Qué sacaleches comprar?
Los mejores sacaleches manuales
Estos son los mejores extractores manuales de leche que hay en el mercado actualmente, avalados por pediatras y apoyados por la satisfacción de muchas madres. Todos ellos son libres de BPA.
MEDELA HARMONY FLEX
El sacaleches manual de la marca más vendida. Excelente opción calidad precio.
IDEAL PARA: Uso puntual y viajes.
- Discreto y silencioso: el extractor de leche Harmony de Medela cabe en una bolsa de mano, no requiere batería ni cables y permite extraer leche con confianza cuando y donde sea
- Ligero y portátil: el extractor de leche manual Harmony de Medela es adecuado para mamás ocupadas; constituye una alternativa a los extractores eléctricos y también es apto para un uso ocasional
- Uso cómodo: el embudo ovalado PersonalFit Flex de Medela posee un borde suave y flexible con un ángulo de rotación de hasta 360 grados para ajustar su posición a la forma de tu pecho
- Tecnología 2-Phase Expression: la tecnología Medela imita el ritmo de succión natural del bebé, para una extracción cómoda e intuitiva
- Contenido del envío: 1x extractor de leche manual Harmony Medela, 1x palanca Harmony, 1x diafragma harmony, 1x conector Harmony, 1x biberón 150ml, 1x soporte para biberón, 1x embudo Flex talla M, 1x manual de instrucciones
Medela es una de las marcas líder en el mercado de extractores de leche y productos dedicados a la lactancia materna. Comprar un sacaleches Medela es una garantía de calidad y satisfacción. El sacaleches Harmony es compacto y ligero, con pocas piezas y muy fácil de montar, por lo que es una buena opción para llevar a cualquier parte y también a la hora de limpiarlo. Además, todas sus piezas son aptas para lavavajillas.
TECNOLOGÍA DE EXTRACCIÓN EN DOS FASES
El mango del Harmony incorpora su tecnología 2-Phase Expression, para facilitar y aumentar el flujo de leche. Permite simular el ritmo natural de succión del bebé. Bombeando con el lado corto harás una succión rápida y suave que imita una fase de estimulación, y bombeando con el lado largo consigues movimientos más largos y profundos que imitan la extracción. Te permite controlar tanto la velocidad como la intensidad de extracción.
ENTRE LOS MEJORES SACALECHES CON EMBUDO AJUSTABLE Y ADAPTABLE
Medela es sinónimo de los mejores sacaleches manuales, ofrece varias tallas de embudos para que se adapte a cualquier tamaño de pecho y pezón. El Medela Harmony Flex viene con la talla M (24 mm) y tiene disponibles 4 tamaños más si lo necesitas. El borde Flex es de silicona muy suave, adaptable perfectamente al pecho. Los embudos extractores permiten rotación 360º para que adoptes la posición que quieras, sin lugar a dudas es uno de los mejores sacaleches manuales en comodidad.
MEDELA HARMONY FLEX: PROS Y CONTRAS
Pros:
- 5 tallas de embudo disponibles adaptables
- Tecnología 2-Phase Expression
- Muy silencioso
- Apto para lavavajillas
Contras:
- No incluye la tetina del biberón
- Solo trae la talla M de embudo (el eléctrico trae dos tallas)
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MEDELA HARMONY FLEX:
- ¿Qué tamaño de copa viene en la caja? Incluye la talla M (24 mm) y tiene disponibles 4 tamaños más para comprar a parte.
- ¿Se adapta a cualquier biberón o tiene que ser Medela? El biberón colector tiene que ser marca Medela, ya que tiene una boca más ancha que otras marcas.
- ¿Incluye la tetina del biberón? No, debes comprarla por separado.
- ¿Es compatible con los accesorios del Medela Swing? Si, puedes usar los mismos, tanto los embudos como los biberones.
- ¿Es compatible con la tetina Calma? Si, puedes poner cualquier tetina de Medela.
PHILIPS AVENT SCF330/20 Y SCF330/13
Uno de los sacaleches más vendidos y de lo mejor en cuestión de biberones.
IDEAL PARA: Uso ocasional y para llevar a cualquier sitio.
- Postura de extracción más cómoda gracias a su exclusivo diseño
- Estimula suavemente la bajada natural y el flujo de leche
- Fácil de usar, almacenar y transportar
- Montaje intuitivo. Facial encaje visual de las piezas
- Fácil limpieza gracias al número reducido de piezas sueltas. Compatible con otros productos de alimentación de Philips Avent
- Sistema de almacenamiento VIA
- Sin BPA
- Diseño compacto
- Permite una posición más cómoda
Los sacaleches manuales de Philips AVENT están diseñados para ser muy fáciles de usar y muy cómodos.
La copa de los extractores Philips Avent incluye la tecnología NaturalMotion, un cojín masajeador suave de silicona que facilita la extracción estimulando el flujo de leche. Es talla única, y se flexiona para adaptarse bien a cualquier tamaño de pecho (99.98% de los pechos). Sus sacaleches tienen un diseño sencillo y muy práctico, fácil de montar y limpiar, con pocas piezas que además se pueden lavar en el lavavajillas.
La marca Philips Avent fabrica sus piezas para que sean compatibles en todos sus productos, cosa ventajosa porque son de gran calidad, podrás usar sus tetinas con esta botella o incluso intercambiarla si tienes un sacaleches eléctrico de la misma marca.
El modelo de sacaleches SCF330/20 viene el extractor con un biberón Avent completo. Una botella colectora de 125 ml con su tetina incluida. Incluye también una bolsa de viaje, teniendo en cuenta que es un sacaleches ideal para llevar a cualquier sitio esto viene de perlas.
Si prefieres algo diferente y con más capacidad, el modelo de sacaleches SCF330/13 incluye tres vasos de almacenamiento de 180 ml con tapa incluida para que directamente puedas almacenar la leche. Este modelo trae también la tetina.
PHILIPS AVENT SCF330/20 Y SCF330/13: PROS Y CONTRAS
Pros:
- 5 tallas de embudo disponibles adaptables
- Tecnología 2-Phase Expression
- Muy silencioso
- Apto para lavavajillas
Contras:
- No incluye la tetina del biberón
- Solo trae la talla M de embudo (el eléctrico trae dos tallas)
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PHILIPS AVENT SCF330/20 Y SCF330/13:
- ¿Qué tamaño de copa viene en la caja? Es talla única y viene con un cojín de silicona que se adapta al 99.98% de pechos.
- ¿Se adapta a cualquier biberón Avent? Si, se adapta a cualquier biberón y tetina de la gama Philips Avent y la gama Natural de Avent.
- ¿Incluye la tetina del biberón? Si, ambos modelos
LANSINOH MANUAL
Uno de los mejores sacaleches manuales. Solución rápida, discreta y económica. Este sacaleches tiene muy buenas valoraciones de las madres que lo han probado.
IDEAL PARA: Extracciones ocasionales. Transportar a cualquier sitio
- Lansinoh - Extractor De Leche Manual - Sacaleches Con Modos De Extracción Personalizables - Portátil E Ideal Para Viajes
- Product Type: Breast Pump
- Gl Type: Baby Product
El sacaleches manual de Lansinoh es fácil de usar, cómodo y práctico. Su tamaño reducido lo convierte en uno de los mejores sacaleches manuales para llevar en un bolso, o a cualquier sitio. Ofrece facilidad de limpieza por su número reducido de piezas y además se puede lavar en lavavajillas.
Su mango Easy Express está diseñado para minimizar la fatiga de la mano y hacer una extracción sin esfuerzo e incluye además la tecnología de 2 fases con modo estimulación y extracción mediante un interruptor en la parte superior del mango que permite variar las intensidades de succión para que la leche fluya fácilmente.
Este sacaleches es compatible con toda la gama de extractores y biberones de Lansinoh, y la verdad es que son productos de calidad, libres de BPA y BPS. Además algo genial es que la botella de biberón tiene una buena capacidad, 160mL. La caja incluye también una tetina NaturalWave que minimiza las confusiones del bebé entre pezón y tetina.
El embudo es Comfort Fit, muy cómodo, con recubrimiento de silicona suave para no dañar el pecho.
SACALECHES LANSINOH MANUAL: PROS Y CONTRAS
Pros:
- Incluye tetina Natural Wave
- Tecnología de 2 fases con un interruptor
- Compatible con todos los biberones y tetinas Lansinoh
- Apto para lavavajillas
- Botella biberón de buena capacidad 160 ml
Contras:
- Solo un tamaño de copa estándar
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SACALECHES LANSINOH MANUAL:
- ¿Qué tamaño de copa viene en la caja? Incluye solo una talla (25 mm) única pero necesitas una talla más puedes escribir a la marca y te la mandan gratis.
- ¿Incluye la tetina del biberón? Si, incluye una tetina Natural wave.
- ¿Es libre de BPA? Si, completamente libre de BPA, fabricado con materiales duraderos y de calidad.
- ¿Tiene garantía? Tiene garantía de 2 años.
SACALECHES MANUAL CHICCO
Extracción de leche de forma suave y eficaz.
IDEAL PARA: Extracciones y uso ocasional. Uno de los mejores sacaleches manuales para viajes.
- SACALECHES MANUAL: el extractor de leche manual Chicco Natural Feeling está probado y aprobado por madres*, es eficaz y suave con la piel del pecho, asegurando una gran comodidad y practicidad
- FÁCIL EXTRACCIÓN DE LECHE: el innovador Chicco System hace que la extracción de leche sea aún más fácil, asegurando un flujo natural y continuo; el diseño está pensado para asegurar una posición cómoda y relajada durante la extracción
- CÓMODO Y SEGURO: el sacaleches sigue la normativa actual, por lo que no contiene BPA; el mango ergonómico cuenta con un recubrimiento suave para facilitar el agarre y reducir el cansancio durante el uso
- DELICADO CON EL PECHO: la silicona suave asegura que el contacto con la piel del pecho sea suave y delicado, para que la extracción sea lo más cómoda posible
- SE CONVIERTE EN BIBERÓN: gracias a la tetina inclinada y a la tapa hermética incluidas, el sacaleches se convierte en un biberón de 150 ml o en un práctico envase para guardar la leche materna
El sacaleches manual de Chicco es un clásico que no falla. La experiencia de la marca en productos de puericultura se nota una vez más ofreciendo un sacaleches práctico y de máximo confort.
Al igual que el resto que te hemos recomendado, gracias a su diseño sencillo es muy fácil de montar y desmontar, lo que a su vez lo hace cómodo de limpiar, y se puede hacer en el lavavajillas, todo un puntazo.
Su mango tiene una forma ergonómica para una extracción sin esfuerzo y cómoda para las manos. La copa de este sacaleches, de silicona muy suave, tiene unas ondas que envuelven cómodamente el pecho y facilitan el flujo de leche. Es talla única pero su diseño lo hace adaptable a casi cualquier tamaño. Y por supuesto, Chicco también incluye la tecnología de extracción en dos fases, facilitando una succión regulable para que escojas la intensidad.
El extractor incluye una tetina Naturalfeeling para que puedas usar el biberón colector para alimentar a tu bebé. Y además es compatible con los biberones Chicco de esta gama y de la gama fisiológica Well-Being de Chicco, esto lo convierte en uno de los mejores sacaleches manuales del mercado.
SACALECHES MANUAL CHICCO: PROS Y CONTRAS
Pros:
- Incluye tetina Natural Feeling
- Compatible con todos los biberones Chicco
- Apto para lavavajillas
- Extracción en dos fases, Intensidad regulable
Contras:
- Solo un tamaño de copa
- Más grande que los otros extractores manuales
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SACALECHES MANUAL CHICCO:
- ¿Qué tamaño de copa viene en la caja? Es talla única.
- ¿Se adapta a cualquier biberón Chicco? Si, se adapta a cualquier biberón y tetina de la gama Chicco NaturalFeeling y la gama fisiológica Well-Being de Chicco
- ¿Incluye la tetina del biberón? Si
TOMMEE TIPPEE CLOSER TO NATURE
Extracción de leche sobre la marcha. Buen rendimiento y buena calidad.
IDEAL PARA: Extracciones y uso ocasional. Viajes.
- Diseñado especialmente para que su forma se adapte a las manos femeninas
- Máxima comodidad: copa de silicona blanda y suave que se adapta con comodidad al pecho.
- Compacto, discreto y silencioso: para usarlo en cualquier lugar y en cualquier momento.
- Montaje rápido y simple: pocas piezas, sin tubos, cables ni motores.
- Uso sencillo: ponte cómoda, coloca la copa de silicona sobre el pecho y presiona el asa con suavidad para comenzar a extraer la leche.
Este sacaleches es de una marca menos conocida, es inglesa y fabrican productos de bebés. Es una buena opción de sacaleches de un precio intermedio y que te ofrecerá buenos resultados y calidad. Es silencioso, discreto y fácil de controlar, y algo muy importante en un sacaleches manual es que la potencia de succión es buena y efectiva.
El sacaleches Tommee Tippee se compone solo de tres piezas, libres de BPA y aptas para lavavajillas, se monta en un pispás. Su copa es de silicona suave y blandita, muy agradable al pecho y muy adaptable, la marca sólo ofrece una talla estándar pero las opiniones sobre el acople al pecho son muy positivas.
El recipiente colector es un biberón de 150 ml Closer to Nature con marcas de volumen para que puedas controlar bien la cantidad de leche que has extraído e incorpora una tetina de flujo lento para 0 m para que puedas alimentar al bebé con ese mismo colector.
Sin embargo, en comparación con otros modelos recomendados el precio es ligeramente superior para mi gusto, no obstante las opiniones en Amazon de las madres que lo han comprado son muy buenas, sobretodo en relación a sus materiales de calidad y lo nombran como uno de los mejores sacaleches manuales. Si no te convence ninguno de los modelos anteriores te recomiendo que le eches un vistazo y valores la inversión.
TOMMEE TIPPEE: PROS Y CONTRAS
Pros:
- Incluye tetina de flujo lento 0 m
- Apto para lavavajillas
- Materiales de calidad
- Copa agradable
Contras:
- Solo un tamaño de copa
- Un poco más caro que otros modelos similares
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TOMMEE TIPPEE:
- ¿Qué tamaño de copa viene en la caja? Es talla única.
- ¿Incluye la tetina del biberón? Si
Tabla comparativa de los mejores sacaleches manuales
¿Cómo usar un sacaleches manual?
El sacaleches manual sin duda es más fácil de usar que el eléctrico. Al tener pocas piezas normalmente tiene un montaje intuitivo y fácil. No obstante tienes que saber que usar un sacaleches con éxito requiere práctica y entrenamiento, ten paciencia y verás como tu práctica y su efectividad tienden a aumentar con el tiempo. A continuación te explicamos cómo usar el sacaleches manual.
- Montaje: Asegúrate que el sacaleches está bien montado. Sigue las indicaciones del fabricante de la marca en las instrucciones y fíjate que todos los componentes encajan adecuadamente.
- Higiene: Lávate bien las manos antes de empezar a extraer leche, y asegúrate de que el sacaleches está limpio y seco. Antes del primer uso si que te recomiendo esterilizar el sacaleches, si tienes dudas visita este enlace y te enseñamos cómo esterilizarlo. No es necesario lavar el pecho antes de la extracción.
- Coloca bien la copa en el pecho: Asegúrate de que la copa se acopla bien a tu pecho, y que no lesiona tu pezón, debes conseguir un buen sellado de la copa por todos los lados. Por ello, es importante que compruebes la talla correcta del embudo y que no entre aire con el bombeo.
- Bombea con la palanca: Comienza a bombear poco a poco con una suave presión y aumenta el ritmo según te sientas cómoda. Recuerda que es la forma más fácil de usar el sacaleches sin dolor. Puedes ayudar a que la leche fluya mejor aplicando previamente un paño caliente en el pecho, y haciendo masajes circulares mientras succionas con el extractor.
- Práctica: El proceso de extracción de leche mejora con el tiempo y la cantidad de leche que sacas aumenta. Te recomiendo paciencia y que te familiarices con el aparato y no dejes de usarlo, verás como con la práctica con el sacaleches obtienes buenas cantidades de leche.
- Utiliza a tu conveniencia la leche que has extraído.Puedes dársela directamente a tu bebé acoplando una tetina al biberón colector o puedes almacenarla. Si vas a almacenar leche te recomiendo que leas esta sección sobre conservación de leche materna