¿Qué sacaleches comprar?
¿Cómo limpiar el sacaleches?
Si vas a usar un sacaleches debes saber que la limpieza e higiene es muy importante para evitar la contaminación de la leche materna. Tienes que prestar mucha atención y hacerlo cuidadosamente. Los estudios demuestran que el hecho de que los extractores se contaminen o infecten es una de las situaciones que más preocupan a las madres.
De hecho, importantes marcas como Medela o Avent recomiendan seguir las siguientes indicaciones del Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) respecto a la limpieza para una mayor seguridad del bebé. A continuación te explicamos cómo limpiar limpiar un extractor de leche y qué cosas debes saber:
¿Cuándo hay que limpiar el sacaleches?
Lo ideal es que limpies a fondo el sacaleches después de cada uso. Aunque es muy probable que lo vayas a utilizar varias veces en el día. En este caso bastará con que lo hagas una vez al día.
Si acabas de comprar un sacaleches y piensas usarlo por primera vez, lávalo antes de usarlo.
Accesorios para limpiar el sacaleches
Montar y desmontar para limpiar sacaleches
Para poder limpiar bien el sacaleches primero vas a tener que desmontar las piezas, normalmente es algo fácil e intuitivo ya que los fabricantes tienen en cuenta esto y los hacen con pocas piezas. Te aconsejamos que leas las instrucciones antes para evitar cualquier error.
¿Cómo limpiar un sacaleches eléctrico? Lo primero que debes tener en cuenta es si se trata de un sacaleches eléctrico o un sacaleches manual. ¡Ten en cuenta que las partes eléctricas no deben mojarse! Usualmente será la base extractora y el tubo conector que se encarga de hacer vacío, ya que este no entra en contacto con la leche materna.
Recuerda que puedes limpiar estas piezas con un paño húmedo. Si en algún momento observas gotitas de humedad en el tubo de vacío, conecta la base al tubo y ponlo en marcha sin el sacaleches. Si en el tubo ves leche materna o moho no lo utilices más, deséchalo y usa uno nuevo.
Lavado a mano del sacaleches
Si decides lavar a mano el extractor de leche, estos son los pasos a seguir para una correcta limpieza y desinfección:
- Desmonta cuidadosamente las piezas y sumérgelas en un recipiente con agua caliente jabonosa, puedes usar jabón tipo lavavajillas.
- Usa un recipiente únicamente destinado a los productos de tu bebé, no lo hagas directamente en el fregadero.
- Limpia bien todas las piezas, te será muy útil ayudarte de un cepillo limpiabiberones que utilices únicamente para eso.
- Enjuaga muy bien con agua corriente bajo el grifo o en otro recipiente con agua limpia.
- Por último deja secar al aire los componentes sobre un paño bien limpio sin usar o sobre un paño de papel, en un lugar protegido de suciedad y polvo.
Lavado del sacaleches con lavavajillas
Casi todos los fabricantes hacen sacaleches con piezas aptas para lavavajillas, pero fíjate antes de meter la pata y lee las recomendaciones. Si son aptas, sigue las siguientes instrucciones:
- Coloca las piezas del extractor desmontado en un cestito cerrado o en una bolsa de malla, así evitarás perder las piezas pequeñas y que éstas acaben en el filtro del lavavajillas.
- Lava utilizando un programa de lavado con agua caliente y un ciclo de secado con calor (o modo desinfección o bactericida).
- Para sacar las piezas del lavavajillas lávate bien las manos, si ves que las piezas no están secas puedes dejarlas sobre un paño bien limpio y seco para que terminen de secarse al aire.
Cómo esterilizar sacaleches
No es necesario esterilizar siempre el sacaleches, pero puede ser necesario o interesante en algunos casos, como por ejemplo en bebés recién nacidos, menores de 3 meses, bebés prematuros o inmunodeprimidos, o bebés con alguna enfermedad. También te recomendamos desinfectar el sacaleches la primera vez que vayas a utilizarlo.
En niños sanos y bebés mayores no hace falta esterilizar el extractor, basta que limpies bien el sacaleches después del uso.
Si tu lavavajillas tiene función desinfección (agua caliente y secado con calor) no es necesario tomar medidas adicionales para desinfectar el sacaleches. Pero en caso de que lo quieras hacer de forma manual, primero tendrás que limpiar las piezas tal como hemos explicado arriba, y después esterilizarlo. Para ello tienes la opción de:
- Utilizar un esterilizador de biberones. La opción más cómoda y programable, ya que no tienes que estar pendiente, simplemente conectarlo.
- Hervir el sacaleches: Coloca las piezas separadas en una olla grande y cúbrelas de agua. Lleva a ebullición 5 minutos. Finalmente deja secar las piezas al aire como hemos comentado anteriormente.
Almacenar y guardar el sacaleches hasta la siguiente toma
Por último, los componentes del extractor de leche, cepillos, piezas y recipientes usados durante la limpieza y desinfección, se han de guardar o almacenar completamente secos en un lugar protegido de suciedad y limpio hasta que le demos el siguiente uso.