Durante la lactancia materna pueden ocurrir imprevistos o situaciones que hagan que necesites aumentar la producción de leche materna con urgencia para alimentar a tu bebé, o para suplementarlo. A continuación te explicaremos cómo incrementar la producción de leche de forma rápida y eficaz.
Para poder llevar a cabo la técnica de extracción poderosa es necesario contar con un sacaleches, te aconsejo que sea un sacaleches eléctrico, y si puedes contar con uno doble mucho mejor.
¿Qué sacaleches comprar?
- 1 ¿Por qué aumentar la producción de leche materna?
- 2 ¿En qué consiste la técnica de extracción poderosa?
- 3 Catálogo de Sacaleches para aumentar la producción de leche materna:
- 4 Sacaleches y prolactina
- 5 Procedimiento: ¿Sacaleches, cómo usarlo?
- 6 ¿Cuando usar el sacaleches antes o después de la toma?
- 7 ¿Cómo producir más leche materna? Un esfuerzo importante
- 8 Accesorios para Sacaleches y lactancia materna:
- 9 ¿Cómo finalizo el proceso de extracción poderosa?
- 10 ¿Es realmente eficaz para la producción de leche materna?
¿Por qué aumentar la producción de leche materna?
Las circunstancias por las que una madre quiere aumentar la producción de leche pueden ser muy variadas.
- El bebé ha perdido mucho peso o no gana lo suficiente y el pediatra indica añadir un suplemento. La madre puede añadir ese extra de su propia leche.
- Cuando la madre quiere relactar. Después de un periodo sin amamantar, sea por el motivo que sea, y la producción de leche materna ha disminuido mucho. La técnica de extracción poderosa permite relactar con sacaleches.
- Ha bajado la producción de leche. Bebés que han pasado por huelga de lactancia materna y durante ese periodo la madre ha hecho pocas extracciones. Haciendo extracción poderosa con el sacaleches se produce más leche
- Bebés prematuros o enfermos. A veces se necesita un aumento del suministro de leche materna en poco tiempo para estos bebés.
¿En qué consiste la técnica de extracción poderosa?
La técnica de extracción poderosa ha sido introducida por la IBCLC (Consultor Internacional de Lactancia Materna) Catherine Watson para ayudar a las madres que necesitan aumentar de forma rápida y en poco tiempo la producción de leche materna.
¿Cómo producir leche materna en abundancia? La técnica consiste en hiperestimular los pechos con un sacaleches para estimular la subida de leche. Esto se consigue haciendo extracciones de 10 minutos (5 en cada pecho) cada hora o cada 45 minutos durante al menos 24 horas. Por la noche se puede hacer descanso nocturno pero sin que supere las 4 horas.
Lo más frecuente es que en las primeras extracciones se extraiga poca leche o incluso ninguna, pero debes saber que lo más importante es el estímulo y esto hará que aumente la producción. Por lo general la técnica es efectiva y antes de 48 horas desde el inicio de la Extracción Poderosa se consigue un volumen de leche muy aceptable, incluso doblando las cantidades obtenidas de un día para otro.
Catálogo de Sacaleches para aumentar la producción de leche materna:
Sacaleches y prolactina
La hiperestimulación con el sacaleches hace que se produzcan picos frecuentes de la hormona prolactina y esto hace que se dispare la eficacia de las glándulas mamarias, consiguiendo así un aumento muy rápido de producción de leche materna y en poco tiempo. Por esa razón es más efectivo extraerse leche muy frecuentemente y durante poco rato que pocas veces y extracciones largas.
Procedimiento: ¿Sacaleches, cómo usarlo?
Lo primero que debes conseguir para realizar la técnica de extracción poderosa es un buen sacaleches eficaz, es mejor un sacaleches eléctrico que uno manual, y si puede ser doble, mejor todavía. Asegúrate bien que la copa se adapta a tu pecho y a tu pezón y que la extracción es cómoda, pues vas a utilizarlo con una frecuencia alta. Por ello te aconsejo que no escatimes en un buen extractor de leche efectivo.
Hay que usar el sacaleches durante 10 minutos en total (5 en cada pecho), y hay que hacerlo cada hora o cada 45 minutos. Esta es la razón por la que te recomiendo un sacaleches doble, porque reducirás ese tiempo a sólo 5 minutos. Si no dispones de uno, utiliza un extractor eléctrico simple que sea bueno y ve cambiando de pecho cada pocos minutos hasta completar los 10. Por la noche se pueden hacer pausas nocturnas para descansar pero no deben ser mayores de 4-6 horas.
No obstante, durante ese tiempo hay que seguir amamantando a tu bebé a demanda cada vez que pida, con una frecuencia no inferior a 8 tomas al día, vigilando que el agarre sea bueno y la succión indolora. Además, es muy importante que madre e hijo permanezcan cerca durante el día para facilitar la demanda.
Aplicando este estímulo poderoso con la lactancia directa y con el sacaleches se produce más leche. En poco tiempo se empiezan a ver los resultados y cuando empieces a obtener 15-20 ml/hora se pueden espaciar un poco las extracciones y hacer sesiones de sacaleches de 20 minutos en total cada 2 horas. Cuando obtengas 40 ml cada 2 horas puedes hacer extracciones de 30 minutos, un total de 3 a 8 sesiones de sacaleches en 24 horas.
Piensa que será distinto si haces la técnica mientras tu bebé mama con frecuencia que si tu bebé no está mamando por el motivo que sea. En el primer caso los pechos van a estar blandos porque tu bebé está tomando la leche materna que produces, en el segundo caso, al no hacerlo, las cantidades que obtengas serán superiores, pero esto es algo normal.
Lo recomendable es hacer esta técnica durante 24-48 horas, lo más habitual es que en 48 horas hayas alcanzado tu objetivo.
Si tienes dudas de cómo usar correctamente un sacaleches eléctrico te recomiendo que visites este enlace: ¿Cómo usar el sacaleches eléctrico?
¿Cuando usar el sacaleches antes o después de la toma?
Se puede usar el sacaleches antes, durante o después de la toma del bebé. Hazlo cuando te resulte más cómodo, teniendo en cuenta que obtendrás más cantidad de leche si lo haces simultáneamente mientras el bebé mama del otro pecho, ya que aprovecharás el estímulo de la oxitocina.
¿Cómo producir más leche materna? Un esfuerzo importante
La técnica de extracción poderosa supone una dedicación plena a tiempo completo. Se trata de un periodo corto pero muy intenso durante el cual la madre se va a tener que dedicar plenamente a estimular la lactancia con sacaleches y amamantar a su bebé. Apenas tendrá tiempo para hacer otras cosas.
Lo más importante es estar bien informada del proceso, motivación y contar con el apoyo de su entorno más próximo, la pareja y la familia. Durante la extracción poderosa la madre se ocupará únicamente de usar el sacaleches y amamantar a su bebé, y de cubrir sus necesidades básicas de dormir, comer e higiene. Por eso va a ser muy importante contar con un apoyo sólido.
Accesorios para Sacaleches y lactancia materna:
¿Cómo finalizo el proceso de extracción poderosa?
Cuando ya se ha logrado el objetivo de aumentar la producción de leche con sacaleches poco a poco puedes reducir las extracciones hasta dejar de hacerlas o continuar con ellas de forma más relajada y utilizar según tu conveniencia la leche materna.
- Puedes continuar con lactancia materna exclusiva directa sin sacaleches
- Puedes conservar y almacenar leche materna. Si necesitas más información, puedes visitar nuestro artículo con información muy interesante: Conservación leche materna
¿Es realmente eficaz para la producción de leche materna?
Si, la técnica es muy eficaz, tanto, que cuando no funciona hay que sospechar algún problema añadido, como por ejemplo una hipogalactia (baja producción de leche por algún problema orgánico). En caso de ser así te recomendamos consultar lo antes posible con tu médico para que solicite las pruebas diagnósticas pertinentes.
Podríamos decir que la técnica no ha funcionado después de haberla hecho durante 48 horas correctamente (estimular con sacaleches 10 minutos cada hora o 45 minutos haciendo solo la pausa nocturna de 4-6 horas) y no se ha conseguido sacar más de 100 ml al día en total.